top of page

Del viejo corsés a la Faja, una prenda que gana prestigio en la historia

Las fajas nacieron del viejo corsés y pasaron de ser la prenda más incómoda a la recomendada por ortopedistas. ¿Conoce realmente la historia de su evolución, las diferencias entre ambas prendas? No se deje confundir, en el mercado actual se puede encontrar una amplia variedad de fajas, todas con diseños de alta tecnología que permiten buscan la mayor comodidad, son prendas ortopédicamente aprobadas, que ajustan los músculos de espalda previniendo desgarres musculares cuando se practican deportes o se realizan actividades donde es necesario levantar grandes pesos y además reducen tejido adiposo.

Todo lo anterior muy distinto a lo que era el viejo Corsés, una prenda diseñada en el año 1.700 A.C. en Creta, la isla más grande de Grecia, donde las mujeres resaltaban su figura y levantaba los senos. Más adelante las romanas los utilizaron para reducir la cintura y el busto, estos corsés eran fabricados a la medida en materiales antianatómicos, prendas en telas rígidas con varillas de metal, madera o hueso, con un cordón central que permitía apretar hasta encontrar lo 50 cm de cintura. Lo que más se recuerda en la historia del corsé, particularmente en Francia, es el decreto de Catalina Medicis en 1550, donde impuso utilizar esta prenda las mujeres de la corte, porque no era permitido mostrar una figura sin curvas y con una amplia cintura hasta la revolución francesa.


Los tiempos y las prendas fueron cambiando, en el siglo IX igual proveniente de Francia, llega la idea del corsé, unida a la feminidad y al apogeo de la figura de “avispa”. En el siglo XX las feministas piden su desaparición buscando una mujer más fresca y activa, libre de corsés y enaguas, los vestidos se sueltan y se ven las figuras rectas. Fue solo después de la segunda guerra mundial que Christian Dior le da un nuevo vuelco con tejidos sintéticos, cómodos y elásticos y podría decirse que nace el concepto de faja, y se diferencia del corsé que era una prenda incómoda y realizada a la medida para su propietaria.


Es en este punto donde las comparaciones son odiosas, el corsés era una prenda incómoda que buscaba ocultar sin importar la incomodidad o el mal trato que ocasionara en el cuerpo, Las fajas por el contrario buscan resaltar la figura, estilizar el abdomen, resaltar el busto, pero sobre todo ajustar los músculos para evitar lesiones. Además, los nuevos materiales tienen una tecnología que permite respirar, transpirar,eliminar grasa y sobre todo garantizan comodidad para el día a día o la práctica de deportes.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page